RSS

SISTEMA CARDIOVASCULAR

13 Nov

El sistemas cardiovascular  (SCV) esta constituido por organos tubulares: el corazon y los vasos sanguineos ( arterias capilares y venas). La función  del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a  todo el cuerpo, para que todas las células  puedan recibir nutrición. El  sistema  circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados  llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor:  el corazón.

EL CORAZON

     El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.El corazón es una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

  • la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
  • la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Las válvulas cardiacas son cuatro y se clasifican en dos grupos:

Válvulas Atrioventriculares

  1. Válvula bicúspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.
  2. Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar septal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.

Válvulas Semilunares

  1. Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las válvulas atrioventriculares.
  2. Válvula pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho. Está formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejándose también con un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las válvulas atrioventriculares.

ESTRUCTURA DEL CORAZON

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

  • El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
  • El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

CIRCULACION MAYOR

Se esquematiza la  circulación mayor y se observa como se distribuye por todo  el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en  el ventrículo izquierdo a través de la arteria  aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior  e inferior en la aurícula derecha.

CIRCULACION MENOR

Se esquematiza la  circulación menor y se observa que presenta un recorrido  mucho menor que la circulación mayor, distribuye la sangre  por los pulmones para ser oxigenada. La presión en  su interior es mucho menor que en la circulación mayor  debido a que existe mucho menos resistencia.

La circulación menor se  inicia en el ventrículo derecho, desde donde la sangre  venosa, por acción de la contracción cardiaca, pasa a los pulmones y en los  capilares se produce el intercambio gaseoso. Los capilares  pulmonares se van reuniendo entre sí hasta formar las  cuatro venas pulmonares que recogen toda la sangre y desembocan  en la aurícula izquierda donde finaliza la  circulación menor

http://www.youtube.com/watch?v=pBByMr0_vsI

En este video pueden checar la funcion del sistema cardiovascular para que le puedan entender mejor..

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 13, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: