RSS

ANATOMIA COMPARADA

13 Nov

     La anatomia comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfologia descriptiva y es fundamental para la filogenia.

     En 1976 George Cuvier, comparó por primera vez las estructuras de formas fósiles
con formas actuales e identificó un sucesión Fósil hallado y estudiado por Cuvier en Montmart (Francia) 1805 existente entre los organismos extintos y los actuales.

Formuló la “Ley de correlación” en la cual se establecía que todas las estructuras del cuerpo de un animal son dependientes entre sí y la modificación de una de la partes produce el cambio en el resto del organismo. Cuvier escribía: “…No existe prácticamente ningún hueso, en sus facetas , curvas y protuberancias, sin que los otros sufran variaciones proporcionales; del examen de un hueso es posible deducir, con ciertos límites, la estructura del esqueleto entero… “.   Demostró este argumento en sus trabajos con fósiles de marsupiales hallados en Paris.

Si bien Cuvier explicó erróneamente la extinción de todos los organismos por causas catastróficas simultáneas, no quita la gran visión paleontológica de este extraordinario anatomisma, quien después de todo estableció en su época las bases de la anatomía comparada y la paleontología de vertebrados.

La anatomía comparada estudia la organización de las estructuras
de los grupos de animales basándose en dos conceptos sustanciales para esta
ciencia. Homología y analogía. Fue Richard Owen quien estableció estos
conceptos.

La homología


Establece semejanzas entre órganos de animales de acuerdo a una misma estructura, posición y origen, estructuras de procedencia iguales durante el desarrollo embrionario pero que evolucionan para adaptarse a condiciones ambientales diferentes, es decir, un mismo órgano con origen embrionario común entre especies diferentes puede ser distinto en su aspecto y función de acuerdo al tipo de adaptación requerida por la presión de ambiente.  Los órganos son homólogos porque comparten la estructura general y el origen durante el desarrollo embrionario condición heredada de antecesores comunes entre la especies
un breve ejemplo de la homologia

La analogía

La analogía a diferencia de la homología evalúa las semejanzas existentes entre órganos de animales de especies distintas de acuerdo a su funcionalidad o (en ciertos casos) al aspecto externo.  Dos órganos pueden desempeñar una misma función pero sus estructuras no son comunes como tampoco lo es el origen de las mismas.

Un buen ejemplo de ello lo constituyen las similitudes funcionales entre las alas de los insectos y las de las aves, si bien ambas estructuras cumplen el mismo cometido, volar, los órganos que permiten dicha actividad son en su origen y estructura muy distintos entre si, por lo tanto la analogía puede servir en este caso a determinar convergencias evolutivas, pero de ningún modo puede establecer ascendencias entre las especies en su evolución biológica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 13, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: